Presentación del proyecto Limus

El pasado jueves 14 de marzo de 2019 tuvo lugar la presentación en sociedad del proyecto Limus, en el que nuestro grupo de investigación lleva trabajando varios años.

Limus es un proyecto de transferencia tecnológica para facilitar el acceso a la información de museos y espacios arqueológicos en Extremadura y Alentejo a través de nuestros dispositivos móviles. El Periódico Extremadura entrevistó al investigador principal del proyecto, Fernando Álvarez:

Fuente: El Periódico Extremadura

Otros medios de comunicación, como el Diario Hoy o Noticias de Extremadura, de RTVE, asistieron al evento.

La presentación del proyecto fue presidida por Antonio Hidalgo, Rector de la Universidad de Extremadura, Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, y el Doctor Miguel Pedro, Director de la División de Cultura y Patrimonio de la Cámara Municipal de Évora.

Antes de la demostración de los prototipos de cada una de las tecnologías, Guillermo Kurtz, director del Museo Arqueológico de Badajoz, nos recordó que la tecnología es un medio, no un fin. A continuación, Fernando Álvarez describió los componentes tecnológicos sobre los que se apoya cada unas de las tecnologías de posicionamiento utilizadas: Bluetooth de baja energía (o BLE), ultrasonidos y luz visible.

El proyecto Limus es posible gracias al Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) y está siendo desarrollado por la Junta de Extremadura a través del Museo Arqueológico de Badajoz, la Cámara Municipal de Évora, el Campo Arqueológico de Mértola y la Universidad de Extremadura a través del Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS).