Presentación

El Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS) surge a partir de la unión de varias disciplinas con un nexo común: los sensores y su entorno. De esta forma, aparecen las diferentes líneas de investigación del grupo asociadas a sensores de diversas tecnologías (acústica, óptica y radiación ionizante) donde se conjuga el desarrollo de algoritmos avanzados de procesamiento de señal con su implementación sobre sistemas electrónicos empotrados y dispositivos portables. El objetivo final de estos sistemas sensoriales es su aplicación sobre diversos sectores de la sociedad tales como el turístico o el sanitario, bien accediendo a ellos de forma directa, o bien mediante convenios de colaboración de transferencia tecnológica con empresas.

El GISS nace con la intención de mantener y fomentar la colaboración con otros grupos tanto nacionales como internacionales, además de entablar otras nuevas. Como muestra de ello, se ha trabajado conjuntamente con grupos de investigación dedicados al posicionamiento y localización en interiores, como son los españoles LOPSI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y GEINTRA de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en el contexto de los proyectos coordinados del plan nacional «Desarrollo de modelos de propagación, esquemas de codificación y algoritmos de procesamiento biomiméticos para las señales ultrasónicas de un sistema de posicionamiento en espacios extensos» (TIN2009-14114-C04-04), «Exploración de nuevos entornos y tecnologías en el diseño de sistemas cooperativos de localización de personas y objetos» (TIN2012-38080-C04-02) y «Mejora y robustecimiento de sistemas de localización en interiores para aplicaciones basadas en dispositivos inteligentes portables» (TIN2015-71564-C4-4-R). Dentro del ámbito nacional, cabe destacar la pertenencia del grupo GISS a las redes de Excelencia REPNIN (TEC2015-71426-REDT) y REPNIN+ (TEC2017-90808-REDT), sobre posicionamiento y navegación en interiores y exteriores delimitados, junto con otros nueve grupos de investigación de toda la geografía nacional.

Por otro lado, en el ámbito internacional se han establecido colaboraciones con el Instituto de Engenharia Electrónica e Informática de Aveiro, el Laboratorio de Percepción Activa de la Universidad de Amberes y el Laboratorio de Sensores Inteligentes de la Universidad de Yale. En este ámbito, cabe destacar la participación del grupo en la acción COST «Fostering knowledge about the relationship between Information and Communication Technologies and Public Spaces supported by strategies to improve their use and attractiveness» (TU1306), así como el liderazgo tecnológico del proyecto Interreg-POCTEP «Transferencia tecnológica para el libre acceso a museos y espacios arqueológicos en Extremadura y Alentejo basado en dispositivos móviles» (0246_LIMUS_4_E).

Fruto de la labor investigadora llevada a cabo en los proyectos anteriormente citados se genera de forma continuada una considerable actividad de divulgación, de resultados en revistas de alto índice de impacto, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de tesis doctorales y generación de patentes.