Flutter y los planetas

Planets-Flutter, una serie de artículos de Sergi & Replace en la que adapta un diseño para crear una versión funcional del mismo utilizando Flutter

He de reconocer que aunque Óscar, uno de hackers1 de Mobbeel, llevaba bastante tiempo hablando sobre Flutter no le había prestado demasiada atención. Tanto he cambiado que hasta me he suscrito2 a uno de los boletines que me recomendó: Flutter Weekly.

Y no sólo me he suscrito, hasta lo leo. Incluso hago clic en los innumerables enlaces que contiene cada número3. Por ejemplo, el tercer enlace del número 13 es un vídeo en el que entrevistan a Eric Seidel, que ahora es director del proyecto. Si sabes qué es Flutter poco de lo que se dice ahí te resultará interesante, pero para mí hay una joyita escondida casi al final del mismo, una mención sin enlace a un proyecto de un español. Se trata de la serie Planets-Flutter, de Sergi & Replace, en la que utilizan Flutter para crear una interfaz como ésta:

En ella, Sergi nos lleva de la mano, mostrándonos como adaptar un diseño y crear una versión funcional del mismo, utilizando para ello Flutter. En cada artículo de la serie se encarga de uno de los aspectos de la adaptación, desde la barra de navegación, la selección de los colores, la creación de las celdas, etcétera. Una verdadera delicia, una oportunidad única de aprender a utilizar Flutter y crear diseños atractivos, fuera de lo normal.

Aunque durante años renegué de las soluciones multiplataforma existentes, hubo quien me hizo apreciar algunas de las bondades de las mismas. Creo que he aceptado Flutter con los brazos abiertos gracias a ese paso intermedio. Bueno, y también a que es la primera de estas soluciones que parece realmente nativa4.

Si esto es lo que se puede conseguir con Flutter en su versión beta estoy deseando ver qué logran cuando sea estable.


  1. Hacker de los buenos, no confundir con cracker. 
  2. No soporto los boletines; existiendo RSS, ¿por qué iba a querer usar otra cosa para estar al tanto de todo? Por suerte Flutter Weekly se envía a través de MailChimp, así que lo leo cada semana en Feedly
  3. Desde que Flutter entró en la fase beta de su desarrollo su popularidad ha crecido tanto que no resulta complicado encontrar contenido, eso queda claro. Aquí mi crítica principal a Flutter Weekly: demasiados enlaces. Quizá deberían escoger un poco más qué incluyen en cada número, eso añadiría valor al boletín. 
  4. En iOS parece nativa salvo por algunos detalles del diseño material de Google que se cuelan entre las rendijas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.